Suscribete al resumen de prensa Recomienda la página a un amigo
Época II - Año XIV
Edición Nº 4130
Vistazoalaprensa.com
Agregar a favoritos
Página de inicio

Imprimir
Diario digital en español: Prensa, confidenciales, artículos recomendados, firmas invitadas y mucho más...
 
 jueves, 24 de abril de 2014 ESPAÑA
Sumario
Cartas al Director
Prensa
Artículos
Firmas invitadas
Contraportada
Encuesta
Foro
Medios
Postales
Libro de visitas
Buscanoticias
Enlázanos
Servicios
Buscador
Tiempo
Loterías
Euroconversor
Once
Callejero
Carreteras
Pags. Blancas
Ocio
Reflexiones
Humor
TV online
Cine
Teatro
Salud
Radio online
Consciencia
Informática
Montañismo
Encuesta
¿Va Rajoy por el buen camino?
 
  No
  No sé
  Haz click para votar
   
 

Cartas al Director

Si tu intención es dejar constancia de tu opinión sobre algún tema de actualidad o realizar alguna denuncia. Insertar mensaje en "Cartas al Director".

Este apartado no está destinado al debate de opiniones. Para ello, disponemos de nuestro "Foro".

Si te gusta Vistazoalaprensa, si quieres dejar constancia de tu visita, o para cualquier cuestión referida a la publicación en sí, deja tu mensaje en nuestro "Libro de Visitas".

   miguel rivilla san martin     E-Mail    Fecha:15/04/2014 21:08:24
  LITÚRGIA DEL JUEVES SANTO

Tres acontecimientos celebra la liturgia de este día: la institución de la Eucaristía, la del sacerdocio y el mandato del amor fraterno. Los tres quedan significados en la santa misa, la adoración del Santísimo en el Monumento y el lavatorio de los pies.
La Eucaristía aparece como el sacrificio de la Alianza definitiva que Dios realiza en Cristo, con todos los hombres. La Iglesia actualizándola perennemente, hace posible que los hombres de cada generación entren en comunión de vida y amor con Dios, en Cristo, es decir, participen, sacramental y vitalmente, en el mismo sacrificio de Cristo. La misa del Jueves Santo es memorial de la Pascua de Jesús y aniversario de la última Cena. Hace referencia explícita a la voluntad de Jesús de llevar a su plenitud el sentido del banquete pascual judío. Cristo es el verdadero cordero pascual, que se ofrece al Padre en sacrificio para alcanzar una vida nueva a los hombres. El lavatorio de los pies es una catequesis de la Eucaristía y una
parábola en acción sobre el mandamiento nuevo del amor. Se realiza después de la homilía, recordando el gesto que hizo Jesús con sus discípulos. Ante este gesto no debemos quedarnos en lo anecdótico.Debemos penetrar en la actitud profunda de servicio que significa. En cada comunidad, el presidente, representante de Jesús, ha de ponerse como él al servicio de los demás. El Maestro no vino a que le sirvieran sino a servir y dar la vida por todos.La reserva del Santísimo en el Monumento. Con ella, concluye la liturgia de este día. Dicha reserva es necesaria para la comunión del día siguiente. El fin del Monumento es provocar la adoración de los fieles a la Santísima eucaristía. La liturgia actual exhorta a que los fieles “dediquen algún tiempo de esta noche a la adoración del Sacramento”.MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN

   miguel rivilla san martin     E-Mail    Fecha:15/04/2014 13:11:34
  EL JUEVES SANTO

El Jueves Santo es, en el aspecto religioso, uno de los días más significativos para el pueblo de Dios. Conserva, todavía, su solera y tradición, casi intactas. Quizá por aquel dicho tan popular: “Tres jueves hay en el año, que relucen más que el sol...” Es verdad, que han desaparecido muchas de las antiguas usanzas: las típicas peinetas y mantillas, los monumentos escalonados en las Iglesias, las siete estaciones ante el Santísimo Sacramento, etc... Lo que se ha perdido en vistosidad y espectáculo, se ha ganado en auténtica piedad.
Las celebraciones litúrgicas del día son seguidas y participadas por el pueblo cristiano, con gran devoción en todas partes. Las Iglesias están abarrotadas, incluso de jóvenes. Las comuniones este día son generales. Y además siempre hay tiempo, para participar en los múltiples desfiles procesionales. Gran acierto lo que escribió el obispo de Jerez, Rafael Bellido: “La Semana Santa no es una celebración más, metida en los programas de fiestas de primavera para encandilar turistas y llenar los hoteles y playas...(...) Lo que debe provocar oración no sea frío espectáculo. Lo que debe ser catequesis viva, no degenere en simple arte.”
Buena oportunidad para las cofradías y hermandades bien formadas en cristiano para testimoniar su fe, no sólo con la participación en los desfiles procesionales, sino sobre todo en la celebración de la Eucaristía.
MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN.

   Gonzalo de Porras     E-Mail    Fecha:15/04/2014 9:58:14
  Google Islamista : En medio de la polémica artificialmente creada por la Comisión Islámica de España, la Junta de Andalucía y grupos de izquierda e islamista para la presenta devolución de la Santa Catedral de Córdoba a una situación laica o policonfesional, el día 14 de Abril rl buscador GOOGLE no sorprendió con una imagen de un musulmán sobre el fondo de loas aracadas islámicas de la mencionada catedral y un pequeño busto de mármol de un emperador romano. Y quien tenga imaginación podrá deducir que la influencia islámica la ha hecho colocar precisamente ahora .

   miguel rivilla san martin     E-Mail    Fecha:12/04/2014 12:00:05
  DOMINGOS DE RAMOS Y DE PASCUA

Cuantos estamos en contacto con la realidad pastoral de nuestro pueblo, percibimos ciertos comportamientos, un tanto desviados, que afectan a la gran masa de cristianos tradicionales. Uno de ellos, bastante llamativo, es referente al denominado: “Domingo de Ramos”. No sé, si por costumbre o tradición; por ser el inicio de la Semana Santa; por carencia de sólida formación litúrgica; o por el reclamo y difusión de las palmas y ramos, bendecidos en las misas; el hecho es; que este, día como se puede comprobar -las iglesias se ponen abarrotadas a más no poder-. Nada que objetar, por supuesto, a tal participación de los fieles en este día. Lo que no es correcto, en modo alguno, ni siquiera coherente, es que, a los ocho días justos, que se celebra el Domingo de Pascua de Resurrección - la fiesta de la fiestas, la fiesta más solemne e importante del calendario para los cristianos-las iglesias no se vean ni mucho menos tan concurridas como el domingo anterior. Ninguna celebración tendría sentido, si Cristo no hubiese resucitado de entre los muertos, que eso es la Pascua. Si algún día del año no se debería faltar a la eucaristía - se esté donde se esté- ese día debería ser el Domingo de Resurrección.
Quede claro el deseo de la Iglesia: Domingo de Ramos sí; pero Domingo de Pascua, debe ser inexcusable para un cristiano de verdad bien formado. MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN

   miguel rivilla san martin     E-Mail    Fecha:11/04/2014 12:01:44
  RETO DE ESTA SEMANA SANTA

Nos disponemos a celebrar, con todos los cristianos del mundo, los acontecimientos principales de nuestra religión cristiana. Condensados en pocos días, recordaremos y actualizaremos aquellos hechos históricos que han constituido desde siempre el núcleo de nuestra fe, es decir el Misterio Pascual.
El domingo de Ramos recordamos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, aclamado como Rey y Mesías. El Jueves Santo hacemos memoria del testamento de Jesús a los suyos. Su mandamiento del amor fraterno, la institución de la Eucaristía y del sacerdocio. El Viernes Santo centramos nuestra atención en la cruz, recordando la Pasión y Muerte de Jesús. En la Vigilia Pascual de la media noche del sábado al domingo, celebramos la Resurrección gloriosa del Señor. En estos señalados días del Triduo Pascual tenemos sintetizado el camino recorrido por Jesús. El llegó a la gloria de la resurrección a través de su entrega total, de su pasión y de su muerte, voluntariamente aceptadas.
Nosotros sus discípulos tratamos de revivir en nuestras vidas el camino de Jesús. La lectura de la Pasión, que se nos proclama en estos días, debe ser un estímulo para seguir animosos su camino. Jesús es Rey
desde la cruz. Nosotros no podemos acceder a participar de su realeza divina sino a través de la aceptación de la cruz, del sufrimiento y de la entrega personal. Per crucem ad lucem
Se nos achaca a los cristianos que sabemos celebrar bastante bien en las iglesias pero que luego no vivimos en la vida diaria lo que celebramos. He aquí el reto de esta Semana Santa. Tratemos de identificarnos con Cristo muerto y resucitado en toda nuestra vida, para poder resucitar con El a una nueva vida que El nos ha logrado. “Si con El morimos, viviremos con El, si con El sufrimos,
reinaremos con El” MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN..

   amparo tos boix     E-Mail    Fecha:08/04/2014 15:10:19
  DIAMANTES EN BRUTO

El diamante “Cullinan”, de 680 gramos, es el más grande del mundo. Un experto cortador de gemas, partió la piedra en dos, y tras recortar y pulir las dos piezas pasaron a la Corona de Inglaterra. ¡Qué drama si el cortador hubiera destruido el diamante!.
Miguel Angel solía decir de La Piedad: “La escultura ya estaba dentro de la piedra. Yo, únicamente, he debido eliminar el mármol que le sobraba”. ¡Qué drama si algún loco (ya se intentó) destruyera La Piedad!.
El niño –la mayor obra de la Naturaleza- es también un “diamante en bruto” o “un bloque de mármol”, al que hay que ayudar a sacar lo mejor de sí mismo puliendo lo que sobra, porque su belleza, “…ya estaba dentro…”, ¡y se habla con la mayor naturalidad de destruirlo! , y eso que ni el Culligan ni La Piedad son comparables al bagido de un bebé…

   miguel rivilla san martin     E-Mail    Fecha:08/04/2014 12:43:52
  LO MÁS DURO DEL SACRAMENTO DEL PERDÓN

Parece una obviedad y en realidad lo es. El caballo de batalla, la causa principaldel absentismo o abandono del sacramento del perdón o confesión, no radica tantoen “el reparo a decir los pecados a un hombre como yo”; ni en la escasez de confesores, ni en la falacia de no sentirse uno pecador. Lo difícil, francamente difícil, es la experiencia de que la confesión, aún la más fervorosa, no logrará, por sí misma, cambiar la atracción al mal, al pecado y el penitente tiene la certeza de que “volverá a las andadas”. Tal experiencia y convencimiento, es como un muro infranqueable, que impide el verdadero dolor y propósito sincero de no volver a pecar.

Dice Jesús que “quien comete pecado, es esclavo del pecado”. En efecto y sin una gracia especial de Dios, resulta imposible romper la fuerte cadena que ata el alma del pecador reincidente, que se queda solo ante el peligro y no evita con todas sus fuerzas la ocasión de pecar. Bien lo expresan los dichos populares:”Quien ama el peligro, en él perece” y “Evita la ocasión y evitarás el peligro”.

Este tema es tratado con todo detalle y detenimiento por moralistas, maestros de espíritu y teólogos. Analizan situaciones y distinguen entre ocasión próxima y remota; necesaria y no necesaria; presentando una casuística tediosa e interminable.

Mientras, el pecador se debate entre el sincero deseo de vivir en gracia de Dios y aquella ocasión –persona, cosa, lugar, situación, o peligro- que le arrastra a la caída, casi inevitablemente. La propia experiencia nos dice que, sin una gracia extra y grande del cielo, a pedir con oración constante, humildad y ayuno, será imposible evitar las ocasiones próximas de pecar. Ya lo anunció Jesús cuando dijo: “Sin Mí no podéis hacer nada”. Muy duras, radicales y exigentes, por otra parte, las sentencias del Señor Jesús en su Evangelio cuando dice: ”Si tu mano o tu pie te escandalizan-te llevan al pecado, córtatelos,pues más te conviene entrar cojo o manco en el Reino de los cielos que con las dos manos o los dos pies, ser arrojado al fuego del infierno. Y si tu ojo te escandaliza, sácatelo, pues más te conviene entrar tuerto en el cielo, que con los dos ojos ser arrojado fuera”.

No hay duda de que el Señor se refiere aquí a personas, cosas o situaciones tan queridas por nosotros, como las manos, pies y ojos y que debemos cortar con todo amor y tajantemente o evitar si nos son ocasión próxima de pecado. No hay otra alternativa, si es que de veras queremos gozar de la paz y alegría de conciencia en

nuestra vida cristiana. Palpamos la radicalidad evangélica que no admite componendas ni subterfugios. Sólo en la oración desgarrada encontraremos lo que nos falta.

MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN.






   miguel rivilla san martin     E-Mail    Fecha:07/04/2014 12:35:20
  UN PAÍS –BELGICA- MORIBUNDO

He aquí la terrible noticia que el medio católico digital Florilegio de la Virgen María (7/4) publica sobre el problema de la eutanasia a los niños. Juzgue el lector a donde conduce el entreabrir un tanto la puerta del respeto a la vida. Solo es cuestión de ir empujando poco a poco hasta términos inimaginables. Lean y juzguen:
“Este año Bélgica aprobó la ley que autoriza la eutanasia de menores de edad que den su consentimiento, esfumándose la posibilidad de que el católico rey Felipe no firmara lo que aprobaron las cámaras. Y así Bélgica se convirtió en el país más eutanasia friendly del mundo.



Ahora los pro eutanasia, impulsados por la masónica Universidad Libre de Bruselas, están demandando que no haya necesidad de que el paciente consienta en practicarle la eutanasia, o sea que no se necesite el consentimiento del paciente si los médicos coinciden que la persona lleva una calidad de vida muy mediocre, con lo cual se legalizarían los verdugos”.
La foto que acompaña la noticia es suficientemente expresiva.
Sin comentarios. Intelligenti pauca.
MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN.

   Suarez Illana        Fecha:07/04/2014 2:49:06
  Adolfo Suárez Illana solo sabe lo que su padre quiso contarle.

Ignora por ejemplo que en la operación 23F triunfó el Plan-A, que consistía en organizar una asonada militar dirigida por dos generales monárquicos (Armada y Miláns) y presentarle una lista inadmisible de gobierno de transición -con ministros socialistas y algún comunista-, al coronel Tejero, un militar no monárquico, seleccionado para que reventara la operación, el cual dijo al ver la lista que "para esto no me he jugado yo la carrera".

El objetivo del 23F era (al igual que la sanjurjada de 1932, protagonizada por el general masón) la consolidación de la naciente 'democracia' mediante la descalificación de las Fuerzas Armadas, leales a la memoria de Franco y la cruzada, haciéndolas quedar como conspiradoras contra el nuevo régimen.

Pero ¿cual sería el Plan-B, para el caso de que fallara el primero?. Muy sencillo: si Armada entrase con la lista de gobierno en el hemiciclo, seguro que Felipe González la había denunciado como antidemocrática.

En cualquier caso, caerían los militares. e incluso podía caer el rey. Eso no lo sabían los monárquicos miembros de la Orden, que aceptaron obedientemente un plan elaborado en instancias ajenas a ellos y en un ámbito probablemente no español.




   Francisco Javier (sacerdote)     E-Mail    Fecha:06/04/2014 18:52:45
  El Evangelio de este Domingo de la Resurrección de Lázaro expresa cosas muy hermosas y alentadoras:

–El valor de la amistad en Jesús «…Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro…». Eran vitales en su ministerio, y ese amor a buen seguro que no brotó esporádicamente, sino de un trato y una dedicación cuidadosa y desinteresada.

–Dios es solidario con nosotros, en todo, y llora con nosotros, llora nuestras penas, las hace suyas, y comparte con nosotros el peso de cualquier dolor y sufrimiento de este mundo. Está claro que no hay nada que sufra un ser humano que Él, en su Hijo Jesucristo, no haya experimentado, incluso el dolor por la muerte de un amigo: «…Jesús se echó a llorar. Los judíos comentaban: «¡Cómo lo quería!»…Jesús viéndola llorar a ella y viendo llorar a los judíos que la acompañaban, se conmovió en su espíritu, se estremeció y preguntó: ‘¿Dónde lo habéis enterrado?’. Le contestaron: «Señor, ve a verlo». Jesús se echó a llorar…». También vivió la muerte de San José su padre, el desprecio de sus paisanos, la traición, la negación y soledad de sus amigos, ver y sentir la muerte muy cerca, ver su madre sufrir por Él, sufrir una muerte horrible, etc. Impresiona contemplar a TODO UN DIOS LLORANDO. Ninguna de nuestras lágrimas serán en soledad. Dice el dicho que las «Las penas compartidas pesan la mitad, las alegrías compartidas valen el doble». No digo nada si el que las comparte es el mismo Dios.
–¡Qué valor tan grande tiene la fe en medio de las dificultades, en las oscuridades de la vida!: «…si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá… Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo…». ‘Dichosos aquellos que crean sin haber visto’…muchos creyeron después de la Resurrección de Lázaro. Pero Marta creyó antes.

–Canto a la esperanza: Jesús no sólo desata las manos y los pies de Lázaro para que pueda andar después de resucitado…desata todas nuestras dudas, dudas propias y hasta cierto punto lógicas que tenemos los cristianos, para posibilitar que podamos caminar y andar por nuestra vida de fe COMO RESUCITADOS.

Un hermoso canto a la Vida es el que nos ofrece la Palabra de Dios en este Domingo de Pasión. ¡FELIZ DOMINGO! ¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR!

[<< Anterior] [01] [02] [03] [04] [05] [06] [07] [08] [09] [10] [Siguiente >>]
 
Insertar mensaje en Cartas al Director
Nombre*: 
E-Mail: 
Copiar Código de Verificación Código de Verificación*::

Mensaje (máximo 3000 caracteres)*:


Restan caracteres
Enviar Borrar
Las opiniones vertidas en esta sección son de la exclusiva responsabilidad del remitente.
Firmas
_
Abel Abascal
Alberto Acereda
Alfonso Berroya
Alfredo Amestoy
Álvaro Peña
Amilibia
Antonio Castro Villacañas
Antonio Martín Beaumont
Borja Álvarez
Carmen Planchuelo
Enrique de Aguinaga
Ernesto Ladrón de Guevara
Eulogio López
Félix Arbolí
Francisco Daunis
Gabriela Ardiles
Germán Lopezarias
Honorio Feito
Hugo Alberto de Pedro (Buenos Aires)
Ignacio San Miguel
Ismael Medina
Javier del Valle
Javier Neira
Jesús Ansebar
Jesús Pozo
Joan Pla
Joaquín Abad
José A. Baonza
José Luis Navas
José Manuel G. Torga
José Manuel G. Torga
José María Moncasi de Alvear
José Meléndez
Juan Pablo Mañueco
Juan Urrutia
Julen Urrutia
Luis Irazu
Manuel Salvador Morales
María del Mar García Aguiló
Marta Rivera de la Cruz
Matías J. Ros
Miguel Ángel García Brera
Miguel Ángel Loma
Miguel Martínez
Nieves Concostrina
Óscar Molina
Pancho Linde
Pascual de Bustares
Ramón Sánchez
Ricardo Navas-Ruiz
Vasco Lourinho (Portugal)
Víctor Corcoba
Wenceslao Pérez Gómez
Wifredo Espina
Yolanda Cruz
Yolanda Salanova
Zain Deane (Nueva York)
Firmas invitadas
 
Web Antonio Burgos
 
Web Hispanidad
 
 
 
Artículos recomendados
 
Hemeroteca
Google
 
Web vistazoalaprensa.com

Quiénes somos | Contacte con nosotros | Política de privacidad

Optimizado para Internet Explorer 6 con resolución 1024 x 768
Copyleft 2001-2014