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Época II - Año XIV
Edición Nº 4189
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  Firmas Invitadas - Edición Nº 103
Semana del 20/02/2004
Origen y ocaso del socialismo (y IV)
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Ismael Medina
E L epílogo de "La idea sionista" (1983) lo encabeza Shlomo Avineri con el sugestivo título "El sionismo como revolución permanente". En los ámbitos del socialismo marxista ya fue utilizado el lema de la revolución permanente como expresión de una dinámica expansiva que habría de alcanzar al entero mundo, pero que siempre habría de estar en continua adecuación a los procesos históricos que ella misma movilizaría. También en otros ámbitos socialistas, específicamente el de los países en que no había accedido el socialismo al control pleno del poder del Estado, se hablaba de la revolución pendiente, en cuanto que el objetivo ideológico final estaba por alcanzar. ¿Y qué entendía Avineri por revolución permanente, referida al movimiento sionista?

ISRAEL COMO AGLUTINANTE DEL ABSOLUTO UNIVERSAL

La respuesta puede deducirse del contenido del capítulo anterior, aunque Avineri ponga el mayor énfasis en la creación del Estado de Israel como centralización de la conciencia universal de los judíos como nación, estén donde estén. Dicha función aglutinante la cumple el Estado de Israel en la medida que la prolongación de la conflictividad generada en el Oriente Medio a causa de su implantación haga permanente la convicción de que su exsistencia está en peligro entre los judíos de la diáspora que no asumieron la llamada del retorno, ni la asumirán en el futuro. La necesidad de contribuir política y financieramente a la defensa de Israel, de manera muy especial, subraya Avineri, la comunidad judía de los Estados Unidos de Norteamérica, la más númerosa y con mayor poder, contribuye de manera nada desdeñable al mantenimiento y fortalecimiento de la identificación de su conciencia nacional como Absoluto universal.

"Hoy -escribe Avineri- no existe una idea o institución alrededor de la cual el pueblo judíos pueda unirse, con excepción de Israel. En el pasado no tan lejano, los reformadores judíos liberales veían al judaísmo como sinónimo de liberalismo, y los judíos socialistas consideraban al socialismo internacionalista como expresión de la redención judía (...) Hoy, cuando Israel se enfrenta con el peligro o lo acosan los problemas, este interés se transforma en el centro de la actividad, ansiedad, nerviosismo y aún paranoia judía, tanto en términos de actividad institucional como del interés personal de individuos judíos (...) Es Israel y su destino lo que puede, más que cualquier otra cosa, juntar a religiosos y laicos; ortodoxos, conservadores y reformistas; jasídicos y agnósticos; derechistas e izquierdistas; judíos de Estados Unidos y de la Unión Soviética".

De la anterior cita subrayo dos adminisiones implícitas de Avineri que considero capitales: la existencia y projimidad estratégica de los dos brazos de la Orden de los Iluminados (el movimiento capitalista sionista y el movimiento socialista sionista); y el hecho de que la tensión defensiva del Estado de Israel concita la unidad de los judíos de la diáspora por encima de cualesquiera diferencias en las naciones de acogida. Cabe preguntarse, en este último aspecto, y con lógica consternación, si acaso las dificultades pra sellar una paz medianamente estable entre judíos y palestinos no provendrán de la necesidad de mantener vivo el conflicto para que Israel cumpla indefinidamente la función catalizadora del entero pueblo judío que desde un comienzo le fue asignada.

También Avineri confirma para Israel ese destino de persistente incertidumbre: el sionismo carece en última instancia de posibilidad si no revoluciona constantemente la vida judía de Israel y evita que se coagule en los moldes tradicionales de la conducta social y económica judía. De esta manera Israel puede seguir representando a largo plazo el centro normativo de la judería mundial únicamente si continúa siendo una sociedad diferente de la Sociedad Judía de la Diáspora: la lucha por mantener esta diferencia tendrá que continuar como faceta central de la revolución sionista permanente".

LA CORRESPONDENCIA ENTRE MAZZINI Y PIKE

Harto más inquietante es el futuro para los judíos de Israel, y para el entero mundo de los gentiles, si damos crédito a las previsiones contenidas en las cartas que intercambiaron Giusseppe Mazzini y Albert Pike relativas a la estrategia a largo plazo de la Orden de los Iluminados. Me refiero a las cartas de ambos fechadas el 22 de enero de 1870 la de Mazzini, y el 15 de agosto de 1871 la de Pike, custodiadas en la British Museum Library de Londres. Tomo la versión de su contenido del libro "Pawns in the Game" (1967), de William Guy Carr. Copio literalmente:

"La Primera Guerra Mundial debía ser librada para permitir a los iluminados derrocar el poder de los zares en Rusia y transformar este país en la fortaleza del comunismo ateo. Las diferencias alentadas por el "agentur" de los "Illuminati" entre los imperios británico y alemán (y también la lucha entre el pangermanismo y el paneslavismo) debían ser aprovechadas para fomentar esta guerra. Una vez terminada, se debía edificar el comunismo y utilizarlo para destruir otros gobiernos y debilitar las religiones.

"La Segunda guerra Mudial debía ser fomentada, aprovechándose de las diferencias entre fascistas y sionistas políticos. La lucha debía ser librada para destruir el nazismo e incrementar el poder del sionismo político para permitir el establecimiento del Estado soberano de Israel en Palestina. Durante la Segunda Guerra Mundial se debía edificar una Internacional comunista tan fuerte como para equipararse a todo el conjunto cristiano. En tal punto debía ser contenido y mantenido en jaque, hasta que se necesite de él para el cataclismo final. ¿Puede cualquier persona enterada negar que Roosevelt y Churchill han realizado esta política?

"La tercera guerra mundial debe ser fomentada, aprovechándose de las diferencias alentadas por la "agentur" de los Illuminati entre el sionismo político y los dirigentes del mundo musulmán. La guerra debe ser orientada en tal manera que el Islam (el mundo árabe y el musulmán) y el sionismo político (incluido el Estado de Israel) se destruyan mutuamente, mientras otras naciones, una vez más divididas en este asunto, serán obligadas a luchar unas contra otras, hasta el punto de agotarse físicamente, mentalmente, espiritualmente y económicamente. ¿Puede cualquier persona razonable y no desviada negar que las intrigas ahora en curso en el Cercano, Medio y Lejano Oriente no trabajan a la realización de tan infernal proyecto?

"Pike dijo a Mazzini, el 15 de enero de 1871, que al final de la tercera guerra mundial los que pretenden la completa dominación mundial van a provocar el mayor cataclismo social jamás conocido en el mundo. Aquí citamos sus propias palabras escritas (en la carta inscrita en el catálogo d ela British Museum Library de Londres):

" Vamos a soltar a los nhilistas y ateistas, y provocar un tremendo cataclismo social que enseñará, con todo su horror, a las naciones los efectos del ateísmo absoluto, origen del salvajismo y la subversión más sangrienta. Entondes, por doquier, los ciudadanos, obligados a defenderse contra la minoría de revolucionarios mundiales, exterminarán a estos destructores de la civilización , y la multitud, desalentada del cristianismo, cuyos adoradores de Dios quedarán en este momento sin brújula (dirección), en busca de un ideal, pero sin saber adónde dirigir su veneración, recibirá la verdadera luz, a través de la manifestación de la pura doctrina de Lucifer, llevada finalmente a la vista del público, manifestación aquélla que seguirá la destrucción de la cristiandad y del teismo, ambos conquistados y aplastados del mismo golpe".

Existen las dos cartas exhumadas por Carr y creo que es cierta la transcripción contenida en el último párrafo. Pero considero que el de los párrafos precedentes es una interpretación de Carr, transfiriendo hechos pasados a la realidad del tiempo en que escribió y a las prospectiva de futur
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Edición 193 - De tumbo en tumbo hacia el sumidero de la historia
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Edición 192 - El cordón umbilical de Elionora
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Edición 191 - Rodríguez o el perfeccionamiento de la barbarie
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Edición 190 - España agoniza bajo el totalitarismo revolucionario del ‘rojo’ Rodríguez
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Edición 189 - ¿Hacia una IV República balcanizadora?
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Edición 187 - ¿Será España vomitada por la historia?
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Edición 186 - Los otros terrorismos
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Edición 185 - La Libertad ha muerto ¡Viva la Libertad!
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Edición 184 - España a merced de una OPA multiforme
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Edición 183 - El centrismo y la encrucijada del Partido Popular
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Edición 182 - Locos, necios, trepadores y truhanes
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Edición 181 - Instalados sobre el engaño
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Edición 180 - Fundamentalismo laicista
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Edición 179 - Entreguismo
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Edición 178 - Ignorancia, mentira y disparate
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Edición 177 - España es la que arde
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Edición 176 - Guerra de civilizaciones
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Edición 175 - Las aguas fecales de la política
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Edición 174 - ¿Quién manda en lo que fuera España?
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Edición 173 - El Árbol de la Vida frente al Árbol de la Muerte
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Edición 172 - Carta a mi hermano Jaime que ya está en el Cielo
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Edición 171 - Todos somos víctimas
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Edición 170 - Una Europa de trapaceros y una España de bribones
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Edición 169 - Es hora de sacar a España del pudridero
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Edición 168 - El renacido Frente Popular se consolida y muestra su faz siniestra
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Edición 167 - Rodríguez oficia los funerales por España
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Edición 166 - ‘Oigo Patria tu aflicción’
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Edición 165 - La hora de los enanos
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Edición 164 - España se desmorona bajo la férula totalitaria
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Edición 163 - ¿Monarquía o república? Tanto da cuando con las dos pierde España
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Edición 162 - La Iglesia y el mundo, telón de fondo del Cónclave
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Edición 161 - El frontismo reaparece bajo el signo del puño y de la rosa
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Edición 159 - El PSOE se reencuentra con el estalinismo
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Edición 158 - Las campanas doblan a muerto por España
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Edición 157 - Dios salve a España
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Edición 156 - Europa entre dos fuegos y España a la intemperie
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Edición 155 - España se nos va de las manos a toda prisa
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Edición 154 - Un referéndum tramposo
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Edición 153 - Rodríguez y el PSOE traicionan a España
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Edición 152 - Neofrentepopulismo en marcha
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Edición 151 - Polanco de emperador, el rey de mensajero y Rodríguez de señuelo
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Edición 150 - La constitución hace agua y el rey se tambalea
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Edición 149 - España y el carro de combate de Acisclo
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Edición 148 - 2004-2005: del caos a un mayor caos
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Edición 147 - Navidad desde la lejanía
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Edición 146 - Don Tancredo Rodríguez
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Edición 145 - La Plaza de la Prostitución
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Edición 144 - Caminamos hacia la neosovietización
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Edición 143 - Chávez deja a Rodríguez con el culo al aire
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Edición 142 - Realidad y ficción
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Edición 141 - Anómalas promociones al mando en Interior y Defensa
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Edición 140 - La amenaza de Eurabia
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Edición 139 - Una España moribunda en una Europa que agoniza
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Edición 138 - ¿Quién maneja a Rodríguez contra España?
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Edición 137 - Falsificación en rosa
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Edición 136 - Los países con temor sólo merecen el destino de los cobardes
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Edición 130 - Allí donde Dios tiene un templo, el demonio suele levantar una capilla
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Edición 128 - Los cántaros, cuando más vacíos, más suenan
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Edición 127 - El talante embaucador de Rasputín
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Edición 126 - ‘Volvemos al reino de las sombras, a la caverna’
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Edición 125 - La silenciada memoria histórica de un empeño superador de la guerra civil
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Edición 123 - Levantar un andamio no es edificar
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Edición 122 - Pepito Pisacharcos
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Edición 121 - ¿Para qué servirá un piloto que vomita?
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Edición 120 - El estigma totalitario del PSOE
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Edición 119 - ¿Zapatero remendón o zascandil?
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Edición 118 - ¿A qué Europa vamos?
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Edición 117 - ¿El último rey de España?
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Edición 116 - La trinidad socialista
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Edición 115 - La pachanga totalitaria
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Edición 114 - Estamos en guerra, imbéciles
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Edición 113 - España a merced del terrorismo
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Edición 112 - Al poder desde la sangre
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Edición 111 - Rodríguez o el cuento de la buena pipa
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Edición 110 - La historia ahorca a quienes la ignoran o falsean
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Edición 109 - En camino hacia el precipicio
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Edición 108 - De aliados de USA a siervos de Francia
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Edición 107 - Las elecciones las ganó el terrorismo
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Edición 106 - Esquizofrenia terrorista
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Edición 105 - Feria electoral
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Edición 104 - Desconcierto en la Justicia
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Edición 102 - Origen y ocaso del socialismo (III)
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Edición 101 - Origen y ocaso del Socialismo (II)
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Edición 99 - Origen y ocaso del socialismo (I)
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Edición 98 - Cucaña electoral
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Edición 95 - ¿Sólo con Europa?
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Edición 94 - ¿Con Francia o con España?
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Edición 92 - El golpe de Estado de 1978 y sus consecuencias
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Edición 90 - ¿Qué España será posible?
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Edición 89 - ¿Por que tanto empeño en silenciar a Jose Antonio Primo de Rivera?
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Edición 88 - Oscuro e incierto se presenta el reinado de Felipe VI
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Edición 87 - El futuro de vascongadas atañe a todos los españoles
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Edición 86 - Juan Pablo II: revolución y ortodoxia
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Edición 85 - Peligro de secesionismo en Argentina: el plan Andinia
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Edición 84 - La Guardia Civil sirve a España
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Edición 83 - ... y nos llamaron ultras
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Edición 82 - La desvergüenza de la ignorancia
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Edición 81 - El tararira garzoniano (y 4).- Errores sobre errores
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Edición 80 - El tararira garzoniano (3).Garzón se zambulle en el guirigay argentino y compromete a España
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Edición 75 - El tararira garzoniano (2).- De Cavallo a Slim y Polanco
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Edición 74 - El tararira garzoniano (1). De Pinochet a Cavallo y 46 más
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Edición 71 - Hoy, como ayer
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Edición 70 - El debate del estado de la ficción
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Edición 69 - Los diarios de Víctor Klemperer y de Ana Frank
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Edición 68 - Constitución europea y gobierno mundial
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Edición 67 - Entre el cazo y el caos
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Edición 66 - Desmemoria y demagogia
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Edición 65 - Matemáticas electorales
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Edición 64 - ¿Cuándo comenzó la III Guerra Mundial?
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Edición 63 - Esperpento partitocrático
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Edición 62 - El miedo a la verdad no es de los cristianos
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Edición 61 - Tres respuestas a tres desvaríos
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Edición 59 - Centenario ninguneado
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Edición 58 - Juegos peligrosos
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Edición 57 - Sangre y muerte: realidad y espectáculo
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Edición 56 - Degradación de la Justicia
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Edición 55 - España, entre el imperio y el mal francés
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Edición 53 - Iraq: La Luna y el Sol deciden
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Edición 51 - El Molino Rojo
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Edición 49 - Zeus no raptaría hoy a Europa. La pondría a venderse en una esquina
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Edición 48 - Una ojeada realista a la guerra en ciernes
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Edición 47 - España, Irak y el petróleo
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Edición 46 - ¿Y si el tapado de Aznar se llama Rodríguez?
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Edición 43 - Carta al director de 'El Mundo'
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Edición 5 - La paz en Oriente Medio no es cosa de palomas
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Firmas
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Abel Abascal
Alberto Acereda
Alfonso Berroya
Alfredo Amestoy
Álvaro Peña
Amilibia
Antonio Castro Villacañas
Antonio Martín Beaumont
Borja Álvarez
Carmen Planchuelo
Enrique de Aguinaga
Ernesto Ladrón de Guevara
Eulogio López
Félix Arbolí
Francisco Daunis
Gabriela Ardiles
Germán Lopezarias
Honorio Feito
Hugo Alberto de Pedro (Buenos Aires)
Ignacio San Miguel
Ismael Medina
Javier del Valle
Javier Neira
Jesús Ansebar
Jesús Pozo
Joan Pla
Joaquín Abad
José A. Baonza
José Luis Navas
José Manuel G. Torga
José Manuel G. Torga
José María Moncasi de Alvear
José Meléndez
Juan Pablo Mañueco
Juan Urrutia
Julen Urrutia
Luis Irazu
Manuel Salvador Morales
María del Mar García Aguiló
Marta Rivera de la Cruz
Matías J. Ros
Miguel Ángel García Brera
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