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Época II - Año XIV
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  Firmas Invitadas - Edición Nº 103
Semana del 20/02/2004
Con la Iglesia hemos topado, pero no sólo con ella
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Yolanda Cruz
H ACE ya mucho tiempo que acepté el hecho de que los seres humanos gozamos de un lado femenino y de un lado masculino, más o menos vividos, sin que en nada influyesen nuestros genitales. Los psicólogos lo aseguran hace más de 50 años y aunque contar con un colectivo de profesionales entre los apoyos que acompañan una idea que haces tuya no garantice la aceptación popular, es cierto que mi convencimiento me ha llevado, de manera errónea, a pensar que una mayoría de individuos pudiesen compartir esta idea conmigo. Un hecho acontecido los últimos días me ha demostrado lo equívoco de mi pensamiento.
Seguro que la mayoría de ustedes conocen la resolución del Juzgado de Familia de Pamplona que, el pasado 13 de febrero, hacía legalmente madres a una pareja de lesbianas, de 38 y 42 años de edad, al permitir que una de ellas adoptase a las dos hijas de su pareja, fruto de una inseminación artificial*. Ambas mujeres se habían acogido a la Ley de Parejas de Navarra, en vigor desde 2000 aunque recurrida ante el Tribunal Constitucional por medio centenar de diputados del Partido Popular. La Ley, en su artículo 8, aclara que “los miembros de una pareja estable podrán adoptar de manera conjunta con iguales derechos y deberes que las parejas unidas por el matrimonio”. La misma Ley define la pareja estable como “unión libre y pública en una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su orientación sexual de dos personas mayores de edad o menores emancipadas” a esto hay que sumar al menos un año de convivencia ininterrumpida y que uno de los dos integrantes de la pareja ostente la vecindad legal en Navarra.
Las reacciones han sido muchas. La FELGT, Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, califica de histórica la resolución y se congratula por los precedentes que pudiera sentar. Beatriz Gimeno**, la presidenta, se alegra de que a partir de ahora los hijos de las parejas homosexuales gocen del mismo derecho a la protección que los hijos de parejas heterosexuales.
El PSOE aprovecha el momento electoral y se complace con la resolución. El candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero***, recuerda sus reiteradas peticiones de consenso de partidos a la hora de hablar sobre las adopciones por parejas homosexuales y la Secretaria de Relaciones con ONGs y movimientos sociales, Leire Pajín, muestra su máxima satisfacción por la decisión del Juzgado de Familia de Pamplona ****. Está por ver si el apoyo socialista a la resolución deriva, en un futuro, caso de que estas liberales siglas llegasen a la Moncloa, en la aceptación del Gobierno Central a reconocer a los homosexuales el derecho a la adopción de menores, derecho que, por otra parte, hasta ahora solo reconocen las Comunidades Autonómicas de Navarra, País Vasco y Aragón cuyas leyes están recurridas por el PP ante el constitucional aunque se mantienen en vigor.
El actual partido en el Gobierno, el Partido Popular, si bien no se ha pronunciado de manera oficial al respecto, sí se ha dejado escuchar a través de la voz de su responsable de Programa Electoral, Gabriel Elorriaga *****, quien asegura que sus siglas respetan la decisión del Juzgado de Pamplona y, al mismo tiempo, deja claro que las adopciones se realizan en interés del menor y que es un error entenderla como un derecho del adoptante. Otra de las voces Populares oídas ha sido la del portavoz del grupo popular en la Comisión de Asuntos Exteriores al Congreso, Gustavo de Arístegui, éste, por su parte, asegura que “debemos atenernos a lo que diga la Ley y ser respetuosos con las decisiones judiciales y con el Estado de Derecho”******.

El colectivo que sí se ha manifestado de manera clara y contundente ha sido la Iglesia, para ser más exactos, la Conferencia Episcopal. Juan Antonio Martínez Camino*****, Secretario de la Conferencia, recuerda que “los niños tienen un derecho irrenunciable a tener un padre y una madre. Si por circunstancias normales no los pueden tener hay que procurarles un ambiente lo más parecido a la familia natural. En este caso – el que nos ocupa – creemos que no se respeta el derecho del niño a tener un padre y una madre”.
La Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1.959, comprende 10 artículos y ninguno de ellos comprende el derecho a tener un padre y una madre como sugiere Martínez Camino. En el primero se estipula que serán todos los niños sin excepción los que gocen de los derechos de la Declaración sin ningún tipo de discriminación. En el resto, que los niños deberán gozar de una protección especial y disponer de oportunidades y servicios que garanticen su desarrollo “en forma saludable y normal” – calificativo excesivamente permisivo, a mi juicio -, derecho a nombre, a nacionalidad, seguridad social, alimentación, vivienda, recreo, derecho a recibir tratamiento especial caso de impedimento físico o social, a recibir educación gratuita y obligatoria “al menos en las etapas elementales”, a ser los primeros en recibir atención y socorro, derecho a ser protegido contra el abandono, la crueldad y la explotación, derecho a ser protegido contra cualquier discriminación, y a “ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad entre los pueblos, paz y fraternidad universal…”.
Mención especial quiero hacer al artículo 6º: “El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material (…)” ¿Acaso se estipula que esos padres deban ser una pareja heterosexual? ¿Acaso la seguridad moral es un don que solo pueden facilitar las parejas de distintos sexos? ¿Qué sucede con el amor, la comprensión y el afecto, no cuentan?
Se olvida Martínez Camino de muchos niños, releyendo los Derechos de estos me da por pensar en los niños soldado, las niñas chinas, las castradas, los esclavizados, los prostituidos, ¿qué sucede con el respeto a sus derechos? ¿No son un buen tema para pronunciarse, exigir o tomar partido? El portavoz de la Conferencia Episcopal también olvida que la familia “natural” a la que él se refiere, es decir, el modelo de vida nuclear familiar acogido por consenso en la mayoría de las países desarrollados, a penas data de la Edad Media y que lo de “natural” lejos de significar lo que el propio calificativo supone, “que se produce por solas las fuerzas de la naturaleza”(DRAE), no implica mucho más que el ser adoptado por una mayoría. ¿Qué hay de la forma de vida social de otras culturas? ¿De otras religiones?, quizás no son “naturales” porque no son nuestras.
¡Qué olvidos más incomprensibles!, donde se ponga el temor al sexo al que desde hace siglos los occidentales hemos sido sometidos alternativamente por diversos poderes por motivos que aún no concluyo de entender, no se ponen respetos, recuerdos y exigencias de cumplimientos de derechos como la alimentación y la vivienda para todos los niños sin excepción. Por qué la Iglesia, una entidad altruista, sin ánimo de lucro, difusora de la palabra de dios, amiga de los pobres, hermana de los marginados, trasmisora de las teorías humanistas, por qué ella iba a dejar de pronunciarse en estos otros casos. Pudiera ser que sus portavoces se hallen entretenidos en declararse contrarios al último manifiesto de la banda terrorista armada ETA y solicitar, al tiempo, el voto de los ciudadanos para aquellos partidos que se declaran en contra total y absolutamente de estos terroristas. Es posible que pedir votos en precampaña electoral o esquivar la expulsión de sus filas de los más de 10.000 sacerdotes que han sido denunciados por cometer abusos sexuales a menores o, al menos, de los autores de los casi 4.000 casos probados, sean tareas demasiado agotadoras como para caer en otras minucias de infancia.


*Agencia Colpisa.
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