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Época II - Año XIV
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  Firmas Invitadas - Edición Nº 119
Semana del 11/06/2004
Beatos por un tubo
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Nieves Concostrina
C OMO ya saben ustedes que yo de asuntos eclesiásticos entiendo más bien poco, ni falta que me hace, pensaba que esto de beatificar y canonizar era una cosa que se hacía de vez en cuando con depende quién. A partir de este punto, todo católico ortodoxo propenso a sentirse ofendido por mi ignorancia, debería dejar de leer.
Continúo para quien siga ahí.
Siempre he visto por televisión los fastos que se realizan con beatificaciones y canonizaciones. La última, creo, cuando estuvo el Papa Juan Pablo II por Madrid. Fueron cuatro los beatificados, pero no puedo asegurarlo. Pues bien, resulta que las beatificaciones se hacen por paquetes. Antes de una beatificación, según tengo entendido, hay que exhumar los restos, hacer un reconocimiento de ellos, dar fe de que pertenecieron a quien se cree y volverlos a enterrar.

Leí con total asombro hace una semana, concretamente en el diario valenciano “Las Provincias”, que el Arzobispado de Valencia ha exhumado a 200 valencianos desde 1997 para probar sus martirios durante la Guerra Civil y solicitar su beatificación. En descargo por mi ignorancia manifiesta, tengo que decir que quien redactó la información en el citado diario debía de entender menos que yo, porque se refería a beatificaciones como sinónimo de canonizaciones, y servidora tiene entendido que aquí no hay santo que valga si previamente no ha sido beato. Que siempre ha habido clases.

El caso es que no sólo me sorprendió que se hubieran exhumado a 200 valencianos desde 1997, sino que en 2001 se beatificaron 226 y que ya se ha presentado a otros 244. Todos de la Guerra Civil. Y esto teniendo en cuenta que hablamos sólo de Valencia. La gran duda que me asaltó fue, ¿cuántas exhumaciones ha habido en toda España en este puñado de años si sólo en Valencia ha habido 200?

Y después de esta duda inicial me vino otra, producto del mosqueo: ¿Por qué la Iglesia se ha manifestado en contra de las exhumaciones de gentes enterradas en cunetas y fosas comunes de la Guerra Civil alegando que eso era remover el pasado? ¿Por qué no hay inconveniente en exhumar a presuntos católicos y sí en desenterrar a presuntos republicanos? ¿Si a los demás nos da igual que exhumen a 400 presuntos católicos, o a 3.300, que tanto da, qué narices le importa a la Iglesia si una familia que ha perdido al abuelito lo quiere sacar de una cuneta para llevarle a un cementerio decente? ¿Se remueve más el pasado moviendo a un presunto republicano que a un presunto católico muerto el mismo día del mismo año y en la misma guerra?

Cuando hablo de presunción en uno y otro bando, me refiero a que las circunstancias que rodean la muerte de alguien en un momento determinado no aseguran que la vida se haya llevada bajo la misma ideología o convicción. Me explico. Todos sabemos lo que fue la Guerra, lo que hicieron unos y lo que hicieron otros, a cuáles más locos. Algunos murieron fusilados bajo la sospecha de ser republicanos aunque no lo fueran, o por ayudar a alguien sospechoso de ser republicano. Lo mismo debió ocurrir con los que ahora se va a solicitar su beatificación. Morir fusilado con un crucifijo entre las manos no significa haber llevado una vida de acuerdo a las directrices del crucificado.

Mi única conclusión tras darle un par de vueltas a la cabeza es que, si así le apetece, el Arzobispado continúe con su fiebre exhumadora de supuestos mártires para que los beatifiquen, y que me da igual que lleven un paquete de 800 si así les sale más barato que de uno en uno. En serio, me da igual, porque yo no voy a encomendarme a beato alguno. Lo que ya no me va a dar igual a partir de ahora es oír a un cura, obispo, cardenal o Papa criticar las exhumaciones de los otros. Si las exhumaciones de la Guerra Civil sólo valen si el objetivo es la beatificación, pues que los beatifiquen a todos. Porque todos fueron mártires. Los únicos malos eran los que mataban y los que ordenaban matar. Ea.


NOTA AL MARGEN (PERO MUY AL MARGEN)

Les cuento ahora una primicia totalmente alejada de lo anteriormente expuesto, aunque sólo sea para desengrasar. Ya estarán todos enterados (¡y quién no!) de que Ana Stele Quintana va a traer al mundo a dos retoños que, espero, salgan sin instintos plagiadores. La primicia viene ahora. Tras mostrar “ella”, hace una semana en una revista, su gran preocupación por los trabajadores de su programa, el jueves 10 de junio los reunió a todos diciendo que los contratos se darían por finiquitados a mediados de julio. La buena mujer ha firmado con Tele 5 a partir de enero, pero ella sola, sin equipo. Para enero, ella ya habrá parido, y entre julio y diciembre piensa tener un embarazo tranquilo. Ante la cara de pasmo de la gran mayoría de los redactores y productores de “Sabor a ti”, les pidió que se consolaran pensando en que “ella” también se quedaría en el paro en julio. Todos salieron muy apesadumbrados... por “ella”, por supuesto.
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