Suscribete al resumen de prensa Recomienda la página a un amigo
Época II - Año XIV
Edición Nº 4126
Vistazoalaprensa.com
Agregar a favoritos
Página de inicio

Imprimir
Diario digital en español: Prensa, confidenciales, artículos recomendados, firmas invitadas y mucho más...
 
 domingo, 20 de abril de 2014 ESPAÑA
Sumario
Cartas al Director
Prensa
Artículos
Firmas invitadas
Contraportada
Encuesta
Foro
Medios
Postales
Libro de visitas
Buscanoticias
Enlázanos
Servicios
Buscador
Tiempo
Loterías
Euroconversor
Once
Callejero
Carreteras
Pags. Blancas
Ocio
Reflexiones
Humor
TV online
Cine
Teatro
Salud
Radio online
Consciencia
Informática
Montañismo
Encuesta
¿Va Rajoy por el buen camino?
 
  No
  No sé
  Haz click para votar
   
  Firmas Invitadas - Edición Nº 141
Semana del 12/11/2004
La Guardia Civil lo sabía


Matías J. Ros
P ARA mí, lo más importante acerca del 11-M es lo revelado esta semana en un periódico de papel, reproducido en una sola emisora de radio y en muy pocos medios digitales. Se trata de la existencia de la grabación contenida en una pequeña cinta de casette, que ha dado un giro a la investigación periodística que se sigue acerca de la espantosa masacre del 11-M que causó 192 muertos y más de 1.400 heridos, muchos de ellos irrecuperables.

Fíjense, por favor, mis amables lectores, en las fechas. Nos tenemos que situar en el verano de 2.001. Faltaban pocas semanas para el 11-S, antes que el conflicto de Irak ocupara las portadas de los periódicos. Asimismo, nos debemos situar con anterioridad al momento en que Toro Castro estableciera contacto con Rafá Zuhair en prisión. También era antes de que contactaran o conociesen a los moros de Leganés, luego “suicidados”.

Pues bien. Cuando Lamari estaba en prisión, Toro y su cuñado Trashorras no sólo estaban presuntamente involucrados en la venta al por mayor de centenares de kilos de dinamita, sino que, también, presuntamente, trataban localizar a alguien que supiera preparar bombas que pudieran deflagrar accionándolas a través de teléfonos móviles.

Esta información acerca de la cinta que ha puesto los pelos de punta a muchos españoles ya curados de espanto, ha salido de un confidente de la Guardia Civil (cada día salen más confidentes en esta historia) conocido como “Lavandero”.
La conversación fue escuchada por un benemérito agente de la Guardia Civil, que la grabó.

¿Quien compró los 200 kilos de dinamita que según la grabación, los asturianos Toro y Trashorras lograron vender en unos pocos días? ¿Por encargo de quienes buscaban a alguien que supiese hacer bombas accionadas por móviles?
Si hubiera respuesta a estas dos preguntas, evidentemente se podría esclarecer quien ha sido el verdadero cerebro de la masacre.

Según la grabación parece claro que los asturianos no fueron sólo los que suministraban explosivos a los que urdieron la trama, sino además fueron elementos imprescindibles para los que maquinaron y prepararon el atentado durante tres años.

Nos pareció algo incomprensible que el Juez del Olmo pusiera en libertad a Toro con cargos -a pesar de los 192 muertos y 1.500 heridos-. Éste parece ser el verdadero responsable de de la trama asturiana del 11-M. Pero quienes deben explicar estos hechos tenebrosos son los mandos de la Guardia Civil que no desmantelaron la célula de Avilés cuando fueron avisados tres veces acerca de lo que estaban tramando Toro y su cuñado Trashorras.

El confidente Lavandero, como ya hemos dicho, avisó en el verano de 2.001 de que se estaban vendiendo explosivos y que estaban buscando a alguien que supiera activar bombas mediante teléfonos móviles. Por si fuera poco, se ha sabido asimismo que los asturianos tenían escondida una partida de explosivos para ETA. Además, Zuheir dio aviso, ya en 2.003, a la siniestra UCO de la Guardia Civil de los alijos de dinamita y de sus relaciones con “los moros”.

(Un inciso. Me entero de que el confidente Zuheir ha sido reiteradamente amenazado de muerte en prisión e incluso le han puesto en su celda a un familiar de uno de los detenidos del 11-M para que le acompañe. Como ya escribí hace meses en “Vistazoalaprensa”, y ahí está el archivo-hemeroteca para confirmarlo, o bien aíslan en la prisión a Zuheir, o acabará muerto. Le quedan pocos telediarios, de seguir las cosas así.)

Durante años se han ido sucediendo chivatazos, avisos y muchos indicios en el sentido de que Castro Toro y su cuñado Trashorras estaban implicados en una trama terrorista, siendo presumiblemente mentira las afirmaciones en el sentido de que la Guardia Civil no se enteró de nada de lo que pasaba. Eso dijeron en la Comisión de Investigación.

La pequeña casette a que nos hemos referido apareció nada más y nada menos que en la mesa de despacho del jefe inmediato del guardia civil, que informó de ello a sus superiores jerárquicos, e incluso les hizo firmar un recibo de la grabación, de la que hizo copia. A este guardia civil le espera un calvario. Eso sí, por lo militar. Ya sabemos que cuando la disciplina militar se emplea para perseguir a una persona, es peor que la Omertá siciliana. Este mensajero, o lo pone a salvo alguien, o le pasará algo. Seguro.

De momento, es más que evidente que mandos policiales -tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional- sabían lo que se estaba cociendo. Pero dejaron hacer, muy posiblemente por encargo de alguno o de algunos, que serían los verdaderos conspiradores y/o autores intelectuales de la carnicería.

Como mínimo, estos mandos policiales habrían podido incurrir en una evidente negligencia culposa. O en algo mucho peor que, en un país decente les hubiera supuesto estar ya (casi) en el corredor de la muerte a la espera del verdugo.

Pero, lo más inquietante es que Toro y su cuñado, según se desprende del contenido de la cinta, habrían viajado a Marruecos para seguir desde allí sus maquinaciones. Arropados, desde luego, por los servicios secretos marroquíes, que habrían trabajado incansablemente en pro de este “oportuno” atentado, preparado durante años.

La tesis de que los servicios secretos de Marruecos estarían detrás de todo, con la colaboración necesaria de miembros de la Guardia Civil, de la Policía y del CNI, ha sido defendida por el abajo firmante desde hace más de tres meses en artículos publicados en este medio. Creo que no me he equivocado.

La masacre del 11-M cambiaría el curso de la historia de España, pues, mediante una campaña de prensa sin precedentes propiciada por el imperio mediático -incluso en el día de reflexión- induciría a los aturdidos indecisos, a votar ZP. Campaña mediática que ha dado el poder a un Partido Socialista en minoría. Pero apoyado por separatistas y comunistas, que han cambiado el rumbo de la política exterior de España en pro de los intereses de Francia.

Por ello, no nos extraña que se le conceda la Legión de Honor al propietario del imperio. Sin duda por los servicios prestado a la República.
approval payday loan