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Época II - Año XIV
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  Firmas Invitadas - Edición Nº 238
Semana del 9/22/2006
Oriana o la fuerza de la verdad
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Ismael Medina
L A noticia de la muerte anunciada de Oriana Fallaci me llegó tras una zambullida de algo más de dos horas por la calles de Oxford, un llamativo escaparate de lo que algunos progres filiados a la cursilería neomarxista exaltan como el desideratum de la armonía pluricultural, aunque se trate realmente de un llamativo compendio unificador del poscolonialismo cultural británico. Su análisis depara no pocas sorpresas que invitan a considerar la aparente paradoja geográfica de que el Atlántico una más a Gran Bretaña con los Estados Unidos que el doméstico Mar del Norte o el angosto Estrecho de Calais con la Europa continental. De ahí las sustanciales diferencias británicas con la Enrabia denostada y zaherida por el poderoso verbo periodístico de Oriana Fallaci. Pero de esos matices diferenciales me ocuparé en otra ocasión. Lo que hoy me importa es el alertador y consistente legado escrito de la Fallaci, en lucha feroz con la muerte durante los últimos años de su existencia.

Mantuve estrecho trato con excelentes colegas durante mis cuatro años de corresponsalía en Roma y en las ocasionales escapadas como enviado especial a acontecimiento de gran calado en la cuenca mediterránea. Pero su agudeza y gran calidad quedaban oscurecidas por los dos grandes de periodismo italiano contemporáneo, junto a Curzio Malaparte: Indro Montanelli y Oriana Fallaci. Alabado Indro desde casi todas las esquinas políticas y controvertida Oriana a izquierda y derecha. A los dos hay que leerlos en su lengua. Las traducciones, por muy fieles que sean, pierden en gran medida la florentina sutileza dialéctica de Motanelli y el verbo agresivo de la Fallaci.

Me detuve en más de una ocasión en el cotejo las magistrales entrevistas de Indro y Oriana a personajes que por unos y otros motivos descollaron en su tiempo. Incisivas y exigentes en ambos, evidenciaban una sólida retranca cultural, un depurado conocimiento de la historia y un insobornable apego a la independencia de pensamiento. Pero mientras la retórica de Montanelli era de florete y a primera sangre, la de Fallaci era de acerada espada en un incesante tirarse a fondo sobre el desconcertado corazón del adversario.

Alguien ha escrito en uno de tantos reticentes artículos necrológicos que a Oriana se le endureció el carácter a causa de la enfermedad que la consumía y que su pasión apocalíptica contra el Islam le impidió una más ajustada comprensión del problema de la inmigración musulmana, a la que temía. Oriana, sin embargo, siempre fue así. Lo confirman aquellas memorables entrevistas a personajes punteros que la llevaron a la fama internacional, muy anteriores a sus últimos y acusatorios libros sobre la decadencia y la corrupción del ser europeo. De "La Europa a oscuras" que daba título a un libro premonitorio de Ismael Herráiz, publicado en 1945.

Oriana se retrató fielmente en "La forza della ragione" a la hora de justificar su ateísmo en la existencia de la guerra, la cual consideraba que no es una maldición inseparable de nuestra naturaleza, sino inserta en la Vida. "Acepto que esto es monstruoso. Tan monstruoso que mi ateísmo proviene principalmente de esta realidad", puesto que "si tal exigencia la hubiera concebido realmente Dios creador, se trataría de un Dios asaz malvado". Pero advertía a renglón seguido que tampoco aceptaba el "masoquismo de poner la otra mejilla". De ahí que "si un ser humano me ataca, yo combato. Acepto la guerra y hago la guerra. La combato con el arma que me pertenece, que llevo siempre conmigo, que uso sin reserva algunas y sin timidez, es verdad. O sea, el arma incruenta del pensamiento manifestado por medio de la palabra escrita, a través de las ideas y los principios que nos distinguen de los animales y de los vegetales".

Oriana Fallaci se nos fue abrazada a la verdad. No tanto a "su" verdad, como tantos sugieren ahora en forzados y ocasionales panegíricos póstumos, sino a la verdad histórica. Esa misma que hoy se nos esconde y falsifica desde los frentes ideológicos del relativismo materialista, meros perros domésticos de la confabulación encaminada a implantar la dictadura mundialista. No era una irreprimible animosidad visceral hacia el islamismo la que movía a Oriana en su diatriba contra Enrabia, feliz y expresiva invención suya. Nacía de un serio conocimiento del acontecer histórico y cultural emergido al socaire de la ventolera profética de Mahoma.

¿Alguien en su sano juicio puede sostener la especie de un islamismo angélico y pacifista desde sus comienzos hasta hoy? El Corán, a cuya lectura he dedicado muchas horas, contiene ciertamente suras en las que comparece, más o menos expreso, el reflejo del mensaje evangélico del cristianismo. Pero cabalgan junto a ellas las suras que incitan al exterminio de los seguidores de otras religiones que no se avengan al monopolio religioso del Islam. Y han sido éstas, en alguna medida recuelo del más exasperado mesianismo talmúdico, las que han prevalecido a través de los tiempos en la política expansiva de los reinos e imperios musulmanes. Y también hoy en los Estados teocráticos de religión islámica, incluso en aquellos a los que se atribuye la condición de "moderados". ¿Puede tenerse la Arabia Saudí, por ejemplo, como modelo de moderación cuando, con estricta fidelidad a la ley coránica, se persigue y condena incluso a muerte a los súbditos que abrazan otra religión, está prohibida la existencia de templos cristianos, se lapida a las mujeres acusadas de adulterio, se considera legítimo que un padre de muerte a una hija por rebelarse contra la imposición matrimonial de la familia o adopte costumbres occidentales, se seccionan las manos a un ladrón y se persigan con saña a los que vulnern otras prescripciones coránicas? La progresía eurábica excusa, sin embargo, pasar tales comportamientos "moderados" por el cedazo de la ampulosa y farisáica Declaración de los Derechos Humanos.

Europa, y no sólo España, fue desde los comienzos un sabroso bocado para la vocación expansiva del islamismo. Una marea que se inició en el 635 con la invasión de las por entonces cristianas Siria y Palestina para extenderse como una mancha de aceite por el norte de África y apuntar al corazón de Europa desde ambos extremos del Mediterráneo. A los majaderos de la progresía eurábica y también a esos otros con vitola liberalista y conservadora, incapaces de superar el silencio de la verdad histórica en que se refugia su cobardía, convendría recordarles las devastaciones, las matanzas, la rapiña y la ferocidad que caracterizaron las invasiones islámicas, reiteradas hasta la nada lejana caída del Imperio Otomano. Una "moderación" coránica de la que incluso la historia de Austria y de no pocos pueblos eslavos conservan tétricos recuerdos. Y que ha reaparecido con pareja brutalidad en Irán, Siria, Iraq, Afganistán, Líbano, Sudán, Pakistan, Chechenia, Albania, Bosnia, Sudán, Filipinas, Indonesia y tantos otros países en los que ha hecho presa el fundamentalismo del terror del que Ben Laden se ha convertido en su nuevo Mahoma II o Sulimán, a cuyas sanguinarias hazañas dedica Oriana Fallaci vibrantes y aleccionadoras páginas en "La forza della ragione".

La lectura en "El País" del artículo-resumen de la intervención de Juan Luís Cebrián en el homenaje dispensado a Juan Goytisolo en Marraqués, ha revivido una pregunta que me hago desde hace tiempo: ¿Qué suerte de cáncer intelectual diluye en los cerebros de la progresía occidental la capacidad de raciocinio crítico, los encharca, los ofusca y les lleva a necios apriorismos, desmanteladores del humus cultural europeo del que proceden?

Apareado en el desquiciamiento conceptual e histórico con Juan Goytisolo, Juan Luís Cebrían postula el tópico ideal de esa eufémica civilización "multiculturalista" a que aludía al comienzo y culpa, ¡cómo no!, a los imperios coloniales europeos de haber fabricado la contraposición conceptual entre Oriente y Occidente. No creo que Cebrián sea un majadero, a
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Edición 142 - Realidad y ficción
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Edición 141 - Anómalas promociones al mando en Interior y Defensa
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Edición 140 - La amenaza de Eurabia
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Edición 139 - Una España moribunda en una Europa que agoniza
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Edición 138 - ¿Quién maneja a Rodríguez contra España?
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Edición 137 - Falsificación en rosa
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Edición 136 - Los países con temor sólo merecen el destino de los cobardes
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Edición 130 - Allí donde Dios tiene un templo, el demonio suele levantar una capilla
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Edición 128 - Los cántaros, cuando más vacíos, más suenan
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Edición 127 - El talante embaucador de Rasputín
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Edición 126 - ‘Volvemos al reino de las sombras, a la caverna’
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Edición 125 - La silenciada memoria histórica de un empeño superador de la guerra civil
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Edición 123 - Levantar un andamio no es edificar
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Edición 122 - Pepito Pisacharcos
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Edición 121 - ¿Para qué servirá un piloto que vomita?
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Edición 120 - El estigma totalitario del PSOE
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Edición 119 - ¿Zapatero remendón o zascandil?
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Edición 118 - ¿A qué Europa vamos?
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Edición 117 - ¿El último rey de España?
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Edición 116 - La trinidad socialista
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Edición 115 - La pachanga totalitaria
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Edición 114 - Estamos en guerra, imbéciles
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Edición 113 - España a merced del terrorismo
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Edición 112 - Al poder desde la sangre
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Edición 111 - Rodríguez o el cuento de la buena pipa
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Edición 110 - La historia ahorca a quienes la ignoran o falsean
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Edición 109 - En camino hacia el precipicio
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Edición 108 - De aliados de USA a siervos de Francia
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Edición 107 - Las elecciones las ganó el terrorismo
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Edición 106 - Esquizofrenia terrorista
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Edición 105 - Feria electoral
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Edición 104 - Desconcierto en la Justicia
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Edición 103 - Origen y ocaso del socialismo (y IV)
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Edición 102 - Origen y ocaso del socialismo (III)
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Edición 101 - Origen y ocaso del Socialismo (II)
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Edición 99 - Origen y ocaso del socialismo (I)
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Edición 98 - Cucaña electoral
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Edición 95 - ¿Sólo con Europa?
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Edición 94 - ¿Con Francia o con España?
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Edición 92 - El golpe de Estado de 1978 y sus consecuencias
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Edición 90 - ¿Qué España será posible?
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Edición 89 - ¿Por que tanto empeño en silenciar a Jose Antonio Primo de Rivera?
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Edición 88 - Oscuro e incierto se presenta el reinado de Felipe VI
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Edición 87 - El futuro de vascongadas atañe a todos los españoles
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Edición 86 - Juan Pablo II: revolución y ortodoxia
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Edición 85 - Peligro de secesionismo en Argentina: el plan Andinia
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Edición 84 - La Guardia Civil sirve a España
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Edición 83 - ... y nos llamaron ultras
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Edición 82 - La desvergüenza de la ignorancia
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Edición 81 - El tararira garzoniano (y 4).- Errores sobre errores
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Edición 80 - El tararira garzoniano (3).Garzón se zambulle en el guirigay argentino y compromete a España
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Edición 75 - El tararira garzoniano (2).- De Cavallo a Slim y Polanco
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Edición 74 - El tararira garzoniano (1). De Pinochet a Cavallo y 46 más
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Edición 71 - Hoy, como ayer
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Edición 70 - El debate del estado de la ficción
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Edición 69 - Los diarios de Víctor Klemperer y de Ana Frank
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Edición 68 - Constitución europea y gobierno mundial
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Edición 67 - Entre el cazo y el caos
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Edición 66 - Desmemoria y demagogia
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Edición 65 - Matemáticas electorales
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Edición 64 - ¿Cuándo comenzó la III Guerra Mundial?
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Edición 63 - Esperpento partitocrático
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Edición 62 - El miedo a la verdad no es de los cristianos
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Edición 61 - Tres respuestas a tres desvaríos
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Edición 59 - Centenario ninguneado
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Edición 58 - Juegos peligrosos
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Edición 57 - Sangre y muerte: realidad y espectáculo
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Edición 56 - Degradación de la Justicia
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Edición 55 - España, entre el imperio y el mal francés
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Edición 53 - Iraq: La Luna y el Sol deciden
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Edición 51 - El Molino Rojo
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Edición 49 - Zeus no raptaría hoy a Europa. La pondría a venderse en una esquina
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Edición 48 - Una ojeada realista a la guerra en ciernes
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Edición 47 - España, Irak y el petróleo
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Edición 46 - ¿Y si el tapado de Aznar se llama Rodríguez?
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Edición 43 - Carta al director de 'El Mundo'
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Edición 5 - La paz en Oriente Medio no es cosa de palomas
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