Suscribete al resumen de prensa Recomienda la página a un amigo
Época II - Año XIV
Edición Nº 4126
Vistazoalaprensa.com
Agregar a favoritos
Página de inicio

Imprimir
Diario digital en español: Prensa, confidenciales, artículos recomendados, firmas invitadas y mucho más...
 
 sábado, 19 de abril de 2014 ESPAÑA
Sumario
Cartas al Director
Prensa
Artículos
Firmas invitadas
Contraportada
Encuesta
Foro
Medios
Postales
Libro de visitas
Buscanoticias
Enlázanos
Servicios
Buscador
Tiempo
Loterías
Euroconversor
Once
Callejero
Carreteras
Pags. Blancas
Ocio
Reflexiones
Humor
TV online
Cine
Teatro
Salud
Radio online
Consciencia
Informática
Montañismo
Encuesta
¿Va Rajoy por el buen camino?
 
  No
  No sé
  Haz click para votar
   
  Firmas Invitadas - Edición Nº 48
Semana del 07/02/2003
Nuestro Larra


José Luis Navas
M ARIANO José Larra Sánchez (1809-37) en su breve e intensa vida resume las actitudes y contradicciones del romanticismo. Fue un hombre insatisfecho que se opuso a todos los usos vigentes de la época en constante rebeldía. Fue admirado y, sobre todo, temido pero nunca comprendido. Cuando murió de un pistoletazo, aquella tarde del 13 de febrero de hace 166 años, a excepción de “El Español”, que publicó una amplia nota necrológica firmada por el marqués de Molins, los periódicos se limitaron a dar la noticia en páginas interiores, sin comentario alguno. Se le dio tierra, el día 15, en el cementerio de Fuencarral. La primera vez que un suicida era enterrado en sagrado. Allí José Zorrilla se dio a conocer al leer ante los asistentes:

Ese vago clamor que rasga el viento
es el son funeral de una campana…

Nadie se acordó de él después, pasado el duelo, hasta que en 1901, la Generación del 98 le rindió un homenaje nacional ante su tumba. Encontraban simbolizadas en él las mismas inquietudes y preocupaciones que sentían ellos. Azorín lo dijo en su “Rivas y Larra”: “Larra es el hombre más moderno de su tiempo, el único hombre moderno de su tiempo en España… Lo que de Larra subsiste, lo que está en él más vivo cada día, es su espíritu de rebelión y de protesta. Su espíritu de hostilidad permanente e irreductible contra todo lo absurdo, lo ilógico y lo incoherente de la vida española”.

Bien, pues un nutrido grupo de periodistas y escritores, entre los que me cuento, y del que forman parte Alfredo Amestoy, Jesús Pozo, Amilibia, Martín Ferrand, Nieves Concostrina, Enrique de Aguinaga, Antonio D. Olano… desde hace unos cuantos años, todos los días 13 de febrero, recuerdan la idea de don José Martínez Ruiz, que era compartida por todos sus compañeros de Generación, y la hacen suya.
Los actos comienzan en la casa que habitó el patrón laico de los periodistas españoles, en Santa Clara, esquina a Amnistía, con un recuerdo a aquella tarde trágica, para dirigirse, a continuación, al monumento, que le hace eterno, en la calle de Bailén (Larra, agnóstico, adúltero y suicida, vive, hecho estatua, frente a la Catedral de la Almudena. ¡Paradojas de la vida!). A sus pies se deposita una corona de laurel.
El homenaje no finaliza ahí, que sus admiradores se trasladan a la sacramental de San Justo, donde reposan hoy sus restos. Allí, sobre su tumba, se depositan las flores que cada uno lleva y se recita el “Larra nuestro”, compuesto por Amestoy: “Larra nuestro que estás en los cielos, glorificado sea tu nombre, venga a nosotros tu ejemplo y hágase realidad tu sueño de España, tanto en la tierra como en el cielo. El artículo nuestro de cada día inspíranoslo hoy y perdona nuestros plagios así como nosotros perdonamos a quienes nos plagian. No nos dejes caer en la corrupción y líbranos de la sumisión al poder. Amén.”

“La obra de este maestro de periodistas - decía Luis Carandell, que nos acompañaba siempre en este evento - no ha perdido ni la frescura ni la actualidad.”
Y comparaba su obra con la de algunos de sus colegas dedicados a las crónicas políticas cuyos artículos hoy se quedan obsoletos: "Larra acertó de pleno al describir la España de su época, con sus defectos y sus virtudes. Sus artículos de costumbres son eternos. No porque España se parezca a la de entonces sino porque pintó su tiempo como nadie".
Carandell veía en Larra a un "romántico absoluto, un gran pesimista que murió de desesperación". El homenaje termina con una merienda de confraternización en la taberna que frecuentaba el patrón laico de los periodistas españoles.


(Ayer, jueves, 13 de febrero, se cumplió el CLXVI aniversario de la muerte de Larra.
Un nutrido grupo de escritores y periodistas madrileños, con tal motivo, nos reunimos a las 4 de la tarde bajo la placa que recuerda al personaje en la casa que habitó y en la que murió -Santa Clara, esquina a Amnistía- para, desde ese lugar, dirigirnos al monumento situado frente a la Catedral de la Almudena y posteriormente al tanatorio de la M-30 para despedir a nuestro maestro Emilio Romero que falleció ayer).

approval payday loan
Opina sobre este artículo Compartir: Menéame Enviar a un amigo
 
Otros artículos del autor:
Edición 134 - El gafe de 'Mr.Yes'
Edición 128 - Polanski, en mi casa
Edición 120 - La desaparición de Adolfo Suárez
Edición 108 - Mi madre me ha matado
Edición 81 - Germán, ¡qué gran lección!
Edición 65 - El ‘ginfizz’, en el origen
Edición 63 - La boina
Edición 57 - '¡Gora Stalin!'
Firmas
_
Abel Abascal
Alberto Acereda
Alfonso Berroya
Alfredo Amestoy
Álvaro Peña
Amilibia
Antonio Castro Villacañas
Antonio Martín Beaumont
Borja Álvarez
Carmen Planchuelo
Enrique de Aguinaga
Ernesto Ladrón de Guevara
Eulogio López
Félix Arbolí
Francisco Daunis
Gabriela Ardiles
Germán Lopezarias
Honorio Feito
Hugo Alberto de Pedro (Buenos Aires)
Ignacio San Miguel
Ismael Medina
Javier del Valle
Javier Neira
Jesús Ansebar
Jesús Pozo
Joan Pla
Joaquín Abad
José A. Baonza
José Luis Navas
José Manuel G. Torga
José Manuel G. Torga
José María Moncasi de Alvear
José Meléndez
Juan Pablo Mañueco
Juan Urrutia
Julen Urrutia
Luis Irazu
Manuel Salvador Morales
María del Mar García Aguiló
Marta Rivera de la Cruz
Matías J. Ros
Miguel Ángel García Brera
Miguel Ángel Loma
Miguel Martínez
Nieves Concostrina
Óscar Molina
Pancho Linde
Pascual de Bustares
Ramón Sánchez
Ricardo Navas-Ruiz
Vasco Lourinho (Portugal)
Víctor Corcoba
Wenceslao Pérez Gómez
Wifredo Espina
Yolanda Cruz
Yolanda Salanova
Zain Deane (Nueva York)
Cartas al Director
 
Google
 
Web vistazoalaprensa.com

Quiénes somos | Contacte con nosotros | Política de privacidad

Optimizado para Internet Explorer 6 con resolución 1024 x 768
Copyleft 2001-2014