Suscribete al resumen de prensa Recomienda la página a un amigo
Época II - Año XIV
Edición Nº 4126
Vistazoalaprensa.com
Agregar a favoritos
Página de inicio

Imprimir
Diario digital en español: Prensa, confidenciales, artículos recomendados, firmas invitadas y mucho más...
 
 jueves, 17 de abril de 2014 ESPAÑA
Sumario
Cartas al Director
Prensa
Artículos
Firmas invitadas
Contraportada
Encuesta
Foro
Medios
Postales
Libro de visitas
Buscanoticias
Enlázanos
Servicios
Buscador
Tiempo
Loterías
Euroconversor
Once
Callejero
Carreteras
Pags. Blancas
Ocio
Reflexiones
Humor
TV online
Cine
Teatro
Salud
Radio online
Consciencia
Informática
Montañismo
Encuesta
¿Va Rajoy por el buen camino?
 
  No
  No sé
  Haz click para votar
   
  Firmas Invitadas - Edición Nº 279
Semana del 05/07/2007
No me toquen los presupuestos


Vasco Lourinho (Portugal)
D ICEN los sondeos que a lo largo de los ultimos años, los portugueses están cada vez más inclinados, más dispuestos a integrarse en España. Vamos, que no les importaria ser españoles e incluso el Rey les cae simpático pese a que Portugal tiene ya una república centenaria que no les va mal del todo.

Y en esas estabamos cuando por segunda vez, inevitablemente, los portugueses van a tener que decidir en referendum si quieren o no las autonomias para este pequeño pais de noventa mil kilometros cuadrados y poco más de diez millones de habitantes.

La primera vez, el pueblo – que en Portugal, según la canción revolucionaria, es quien más ordena – el pueblo, decía se manifestó en contra de las ocho autonomías que le ofrecían como panacea para todos sus males, como el paraíso terrenal donde corre la leche y la miel.

De eso nada. Bastantes problemas tienen ya en las islas de Madeira donde el conservador Alberto João Jardin se manifiesta todos los dias contra el poder central para conseguir que no le toquen los presupuestos. En Azores, más de lo mismo. Como este gobierno regional isleño es socialista, las cosas están un poco más calmadas. Pero piden dinero al Gobierno Central. Pero también insisten en que no les toquen los presupuestos y otras consideraciones.

Pero, ahora quieren que el pueblo se manifieste. Y si dicen que no, pues harán uno y otro y otro... referendum hasta que el pueblo, que es quien más ordena, se canse y diga lo mismo que en el caso del aborto. Con tal de que no le toquen los presupuestos, el Gobierno hará otro referendum y otro y otro... hasta que digan sí al gobierno, sí a la propuesta del Gobierno.
Y todo porque en este pais cada vez hay menos presupuestos. Y cuando pierde un referendum , el Gobierno mira hacia el otro lado y dicen que el pueblo es quien más ordena. Y punto. Nada de reacciones atípicas, como el viejo General De Gaulle, el mismo que un dia amenazó con dar la independéncia al Pais Vasco francês. Aqui, perder un referendum no significa nada. Dos veces perdieron el referendum sobre el aborto hasta que lo ganaron. Ya perdieron uno sobre las autonomias y están dispuestos a perder otro si hace falta, los que hagan falta pues el ambiente no está para autonomías. Los portugueses, en plena crisis económica, no están dispuestos a que les toquen los presupuestos. Conocen el ejemplo del vecino español y no lo entienden. A lo mejor, durante todos estos años de corresponsalía no les expliqué bien que el catalán es una lengua y no un dialecto. Que los gallegos lusófonos falam casi como los portugueses. Que a los euskaldunes ni se les entiende. Que por encima y al lado de todos está el español, el castellano sin que podamos olvidar los dialectos y demás maneras de expresar las palabras y los pensamientos.Pero, ni por esas. Para los portugueses la España que ellos conocen es una, es grande y es rica.

La verdad es que todo esto les provoca demasiada confusión a los portugueses que incluso ya miran de reojo al bello sotaque brasileiro, tan enorme es su influencia aqui en los médios de comunicacion y en las calles de todo el pais.

Portugal es un pais pequeño. Ahora es un pais pequeño… Antes por todas partes enormes carteles decían todo lo contrario presentando un mapa con las tierras del Imperio que muy pocos conocían.

Pese a haber convivido hasta hace poco más de tres decenios con un Imperio dividido en diez províncias que iban por todo el mundo, del Miño a Timor, pasando por la China, la India y otros mares y ultramares, a lo mejor precisamente por eso, los portugueses no estan preparados para las ocho limitadas autonomías que les serán ofrecidas en referendum.

Aun asi, el Norte de Portugal acaba de descubrir que del presupuesto del Estado tan sólo le correspondió el 6,5 por ciento del bollo nacional. Y el argumento es el de siempre, el mismo que oigo a los ricos de España: nosotros trabajamos pero no recibimos nada. Aqui dicen lo mismo mientras Lisboa mira el paisaje nacional con absoluta indiferencia, mucha más indiferencia que la del denostado centralismo madrileño que, ése si, parecia puro y duro.

Si en Portugal se convoca un nuevo referendum sobre las autonomías es muy probable que el pueblo diga no. No a la división del país. No a la falta de solidaridad. No a la ausencia de una tradición cultural, racial y racional. Y no, claro, también y sobre todo a los costes que representa la estructura fragmentada burocrática y política de un pais tan extenso y poblado como Andalucia, dividido por ocho gobiernos autónomos.

Y claro, ninguno de estos nuevos gobiernos autónomos estaría dispuesto a permitir que vengan los de Lisboa a tocarles los presupuestos.
approval payday loan
Opina sobre este artículo Compartir: Menéame Enviar a un amigo
 
Otros artículos del autor:
Edición 283 - Memoria histórica
Edición 282 - A grande Federacion Galega
Edición 281 - La patera de Saramago
Edición 278 - Etarras en Portugal
Edición 276 - Niños transfronterizos
Edición 275 - Ave y aviones
Edición 274 - Portugal: la huelga general
Firmas
_
Abel Abascal
Alberto Acereda
Alfonso Berroya
Alfredo Amestoy
Álvaro Peña
Amilibia
Antonio Castro Villacañas
Antonio Martín Beaumont
Borja Álvarez
Carmen Planchuelo
Enrique de Aguinaga
Ernesto Ladrón de Guevara
Eulogio López
Félix Arbolí
Francisco Daunis
Gabriela Ardiles
Germán Lopezarias
Honorio Feito
Hugo Alberto de Pedro (Buenos Aires)
Ignacio San Miguel
Ismael Medina
Javier del Valle
Javier Neira
Jesús Ansebar
Jesús Pozo
Joan Pla
Joaquín Abad
José A. Baonza
José Luis Navas
José Manuel G. Torga
José Manuel G. Torga
José María Moncasi de Alvear
José Meléndez
Juan Pablo Mañueco
Juan Urrutia
Julen Urrutia
Luis Irazu
Manuel Salvador Morales
María del Mar García Aguiló
Marta Rivera de la Cruz
Matías J. Ros
Miguel Ángel García Brera
Miguel Ángel Loma
Miguel Martínez
Nieves Concostrina
Óscar Molina
Pancho Linde
Pascual de Bustares
Ramón Sánchez
Ricardo Navas-Ruiz
Vasco Lourinho (Portugal)
Víctor Corcoba
Wenceslao Pérez Gómez
Wifredo Espina
Yolanda Cruz
Yolanda Salanova
Zain Deane (Nueva York)
Cartas al Director
 
Google
 
Web vistazoalaprensa.com

Quiénes somos | Contacte con nosotros | Política de privacidad

Optimizado para Internet Explorer 6 con resolución 1024 x 768
Copyleft 2001-2014