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Época II - Año XIV
Edición Nº 4189
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  Firmas Invitadas - Edición Nº 69
Semana del 27/06/2003
Los diarios de Víctor Klemperer y de Ana Frank
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Ismael Medina
J OAQUÍN Albaicín, fino y serio escritor, publica en el último número de “La Clave” un ilustrativo artículo sobre la manipulación mediática que nos envuelve y desorienta. Vivimos inmersos en lo que, con acierto, denomina la sociedad del simulacro. ¿Hasta qué punto es mentira lo que parece verdad y verdad lo que se presume mentira? Albaicín alerta sobre falseamientos recientes que sirvieron para justificar acciones políticas y bélicas de gran envergadura.

Las fuentes reales del llamado pomposamente “periodismo de investigación” suelen ser las más de las veces informes elaborados por los servicios de inteligencia de mayor renombre, luego distribuidos a través de plataformas mediáticas con vitola de independencia. Pero también los grandes grupos mundialistas de poder financieros, más influyentes que los gobiernos de las naciones, utilizan estos métodos aviesos de manipulación en beneficio del verdadero imperio, cuyo centro de dirección carece de rostro institucional. No es ociosa a este respecto la siguiente cita: “Ningún potentado del mundo puede tomar decisiones sin nuestro asentimiento. Controlamos la prensa y ninguna palabra que no deseemos podrá ser publicada y divulgada. Ninguna idea que nos desagrade penetrará en el mundo intelectual. Poseemos el dominio del mundo desde hace tiempo”. (Texto de Moritz Cohen, recogido por G. zur Beek en “Die Geheimnisse der Weisen von Zion”, 1919, pag. 24). Han trascurrido ochenta y cuatro años desde entonces y el control de que presumía Moritz Cohen es hoy más asfixiante que nunca.

Las anteriores anotaciones vienen a cuento del alarde informativo despertado por la publicación en español de los diarios del escritor judeoalemán Victor Kemplerer, correspondientes a los periodos 1933-1941 (primer tomo) y 1942-1945 (segundo tomo). A los lectores españoles nos llegan con ochos años de retraso, ya que su publicación en Alemania se produjo en 1995, veinticinco años después de la muerte de Kemplerer, de quien, se nos informa, dijo Benedetto Croce que era el “típico profesor alemán”. “Serio y eficaz; limitado en cierto sentido, pero excelente dentro de los márgenes de su especialidad”, explica Luis F. Moreno Claros en “El País”.

No pongo en duda la validez de los juicios contenidos en las anotaciones de Kemplerer sobre el III Reich, Hitler y el nazismo, pese a la inevitable subjetividad que encierran los diarios íntimos de cualquier persona, con independencia de su entidad intelectual, social o política. Lo que llama mi atención es la tardanza en sacarlos a la luz pública. ¿Por qué se guardaron durante tanto tiempo, pese a que en los años posteriores a la II Guerra Mundial habrían alcanzado tanta o más notoriedad que el “Diario de Ana Frank”, con el que ahora se les compara? No creo que la publicación se viera condicionada por su adscripción al Partido Comunista alemán tras la liberación. La militancia comunista no fue una limitación apreciable hasta el comienzo de la llamada “guerra fría”. Y ya para entonces había evidenciado Kemplerer en los diarios posteriores a 1945 su escepticismo respecto al régimen estaliniano. Además de ser judío, aunque “privilegiado”, según sus biógrafos, la difusión de los diarios de Kemplerer habría contribuido de manera nada desdeñable a las campañas condenatorias del nazismo y al apuntalamiento de la reivindicación sionista del “holocausto”. Tampoco creo que su condición de judío “privilegiado” le acarreara la animosidad de los centros sionistas de poder y se tradujerse en el silenciamiento de sus diarios. ¿Qué motivos tuvo Kemplerer, autor considerado en su especialidad, para guardar unas memorias cuya publicación le habría reportado muy sustanciosos ingresos en aquellos duros años de posguerra? ¿Quién los escondió con celo hasta 1995? ¿Y qué movió a su custodio para darlos a conocer cinco lustro después del fallecimiento de Klemperer?

Existen muchos libros de diversa entidad y alcance cuya publicación y posterior jaleamiento mediático responden a conveniencias políticas coyunturales. La lista podría ser interminable. Valen como ejemplo expresivo algunos de los libros aparecidos en España inmediatamente después de la acción institucional del 23 de febrero de 1982 merced a los cuales se desvió la atención hacia sectores y personas sin implicación en los acontecimientos, ocultando la real y comprometedora “trama civil”. No existió “periodismo de investigación”, sino documentación desinformadora suministrada por el CESID. Fue aquella, sin duda, una excelente tarea de simulación cuyos efectos todavía perduran.

ANA FRANK

EL “holocausto”, cuya trágica entidad no discuto, se lo apropiaron los judíos pese a que también alcanzó a cientos de miles de gentiles de los pueblos ocupados, entre ellos un gran número de católicos, y no pocos gitanos. Me es difícil asimilar que las generaciones alemanas de posguerra deban seguir pagando la hipoteca moral y económica de una culpabilidad atribuible tan sólo a las estructuras políticas del III Reich. E incluso a una minoría de judíos “privilegiados” que, como el hoy riquísimo e influyente George Soros, colaboraron con las SS, unas veces de grado y otras para salvar la vida. Pero el permanente recordatorio del “holocausto” también ha servido para desviar la atención del inequívoco genocidio sobre el que se creó, cimentó y se mantiene el Estado de Israel. No se oculta a los estudiosos de este fenómeno que el recurso a la vindicación publicitaria del “holocausto” suele coincidir con situaciones en que el Estado de Israel y el multinacionalismo sionista precisan ocultar sus propias culpas ante la opinión pública mundial. El famoso “Diario de Ana Frank”, al que ahora se empareja con los de Victor Klemperer, ha sido utilizado con reiteración y éxito por los estrategas del victimismo judío. Pero ninguno de los medios subordinados al poder mundialista concedió una mínima atención a las denuncias de manipulación emitidas por algunos investigadores

La peripecia de Otto Frank y de su hija Anne parece abonar la tesis de su falseamiento con fines de propaganda denunciada por los investigadores a que me refiero. Padre e hija fueron detenidos por la policía holandesa y recluidos en el campo de tránsito de Westerbork. Luego, el 2 de septiembre de 1944, se les condujo al campo de trabajo de Auschwitz-Birkenau, del que, ante el avance soviético, se les llevó al de Bergen-Belsen, situado a 400 kilómetros hacia el noroeste y que, según el Institut für Zeitgeschichte, de Munich, no era un campo de exterminio. Antes de este último traslado, Otto Frank fue tratado en el hospital del campo Auschwitz para ser curado de sus dolencias (Ditlieb Felderer. “Il diario di Anna Frank: una frode”. Anotación tomada de la Enciclopedia Británica). Ana Frank falleció a consecuencia de la mortal epidemia de tifus que se extendió por Alemania al final de la guerra a causa de los bombardeos aliados, de la escasez y contaminación de los alimentos y de la consecuente falta de higiene y de medicamentos (“Holocaust New”, del Centre for Historial Review, num. 1).


El famoso “Diario de Ana Frank”, del que se han impreso hasta hoy unos 50 millones de ejemplares, ha motivado una insistente controversia sobre su autenticidad. De su hallazgo se dieron versiones contradictorias. Su padre sostuvo que lo descubrió en 1952, escondido entre una viga y el techo del lugar en que les recluyó inicialmente la Policía Verde holandesa. Sin embargo, las primeras ediciones datan de 1947, según atestigua el ya citado Ditlieb Felder. Pero Wofgang Benz (“Die Bauernschaft”, junio de 1995), sostiene que lo encontró Miep Gies, vecina de los Frank, el mismo día de su detención, el 4 de agosto de 1944. Si el padre de Ana Frank halló el diario de Ana en el lugar de su primera detención, difícilmente podía reflejar las dramáticas experiencias de Auschwitz y de Bergen-Belsen. Y si lo encontró Miep Gies en el domicilio de los Frank, ni tan siquiera pudo anotar los pade
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Edición 210 - Ha terminado el tiempo de la moderación
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Edición 5 - La paz en Oriente Medio no es cosa de palomas
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_
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Amilibia
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Eulogio López
Félix Arbolí
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