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  Firmas Invitadas - Edición Nº 72
Semana del 18/07/2003
El 'perfil objetivo' de Sardá
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Nieves Concostrina
S E ha levantado una bonita bronca entre el cínico Sardá y Vocento, antiguo Grupo Correo y dueños del 13% de la cadena para la que trabaja el, antaño, periodista. Para quien no se haya enterado, resumo en un puñado de palabras lo ocurrido: érase una vez una revista llamada “El Semanal TV”, propiedad de Vocento, que publicó un reportaje titulado “Telebasura. La lista de los peores programas”, entre los que se encontraba “Crónicas marcianas”, el que dirige y presenta el, antaño, periodista. Como al cínico Sarda le sentó fatal que su profesionalidad de antaño fuera ahora calificada de telebasura, desató sus iras en directo contra Vocento, y les instó a devolver las grandes cantidades de dinero ganadas gracias a los programas de telebasura. Consecuencia de todo ello ha sido el enfrentamiento abierto entre los propietarios del 52% de Tele 5 (el grupo Mediaset, de Berlusconi) y los responsables de Vocento, que consideran inadmisible que el, antaño, periodista no fuera despedido fulminantemente tras su soflama contra Vocento y en defensa de su programa, que, como todo el mundo sabe, entretiene una barbaridad gracias a un homosexual chillón que roza la esquizofrenia, a un calvo despreciable que alardea de ser un delincuente e insulta a diestro y siniestro, a una supuesta periodista enfrentada permanentemente con el calvo y que grita sin saber lo que dice, a un grupo de indocumentados ignorantes cuyo único mérito es haber pasado por “Gran Hermano” y gracias, también, a un montón de perturbados de los que hace chanza el cínico Sardá.
El grupo de Berlusconi se niega a despedir a Sardá, y ya le ha asegurado que él y sus secuaces pueden seguir haciendo de las suyas la próxima temporada. Mediaset, sencillamente, no quiere renunciar a un 32% de media de audiencia, lo que según las embusteras estadísticas supone 1,8 millones de espectadores (me permito remitirles a un anterior artículo titulado “Una de audiencias”, para que vean la falsedad de las cifras).
Y dirán ustedes, en un país de cuarenta millones de almas, ¿tanto importan 1,8 millones de supuestos espectadores? Pues sí y no, y aquí comienza de verdad el argumento del artículo con el que voy a castigarles:
Existe en la medición de audiencias una terminología rimbombante con la que habitualmente nos bombardean para impresionarnos (target, share, prime-time...), pero hay otra de la que los comunes mortales no tenemos noticias, porque a programadores, directores de programas y publicitarios no les interesa que nos enteremos. Se llama “perfil objetivo” y es un asunto de lo más cruel.
Para entendernos, el “perfil objetivo” incluye a los telespectadores mayores de 13 años y menores de 54, un abanico de edad que los publicitarios y los programas persiguen como locos porque es el más receptivo al consumo. Se dan circunstancias paradójicas, como que un programa tenga una elevadísima audiencia pero, a la vez, un “perfil objetivo” muy bajo; es decir, quienes lo ven tienen menos de 13 años y más de 54. Es el caso de “Ana y los 7”, esa serie infame, escrita y dirigida por la García Obregón que arrasa en audiencia (40%, seis millones de espectadores) pero que no interesa a la hora de incluir publicidad. Se trata de una serie cursi, blanda, de guión vulgar y situaciones previsibles, que a los niños gusta ver en compañía de sus abuelos, y estos humanos, señores míos, no consumen coches, perfumes caros, bebidas excitantes ni electrodomésticos sofisticados. En resumidas cuentas, “Ana y los 7” no es rentable comercialmente hablando, pero TVE se ve obligada a mantenerla por su elevada audiencia.
En el extremo opuesto está “Crónicas Marcianas”. Aunque el, antaño, periodista Sardá intente acogotarnos con que su programa lo ve el 45% de la población española, sepan ustedes que es falso. Lo ve, efectivamente, el 45%, pero sólo de las personas que en ese momento está viendo la televisión, que no son muchas, y que se cifran entre un millón y dos millones de espectadores. Sin embargo, y pese a esta baja audiencia, el “perfil objetivo” es muy elevado y, por tanto, muy consumista y apetitoso para la publicidad: son mucho más rentables 100 personas que estén viendo “Crónicas marcianas” que cuatro millones que estén viendo “Ana y los 7”. Por ello, y sólo por ello, el accionista mayoritario de Tele 5 quiere asegurarse que el cínico Sardá vuelva la próxima temporada, aunque ello cueste alguna dimisión en la cúpula de la cadena.
El colorín colorado de este artículo no tiene un final feliz. No somos nada. No importamos un berro a nadie si detrás de nosotros no hay un consumidor. Me lo dijo hace poco un alto directivo de una cadena: los niños, los viejos y las clases bajas no interesan. “Alguien de 54 años no es viejo”, repliqué. “Sí para la publicidad -concluyó- y eso es lo que cuenta”.
Sardá seguirá riéndose de quienes le ven, y quienes le ven pensarán que hace el programa por ellos y para ellos, pero ellos no son nada. Son simples dianas en las que hacer blanco con un producto. Y, mientras, el calvo Matamoros seguirá gritando a quien le quiera oír que le “toquen la polla”. Así de duro. No somos más imbéciles porque no nos entrenamos.
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