Salud

¿Cómo reconocer el ruibarbo?

El ruibarbo es un vegetal característico y reconocer el ruibarbo es sencillo ya que cuenta con largos tallos de colores rojizos cuando están maduros, y verdosos cuando están aún tiernos, pueden llegar a medir hasta 5 metros de altura y alcanzar tamaños inimaginables para un producto alimenticio.

Por su parte las hojas también son grandes y frondosas, de colores verdes y que muchas veces se cierran entre sus partes por lo grandes que son, las raíces cuentan con colores pardos en la parte externa, y colores blanquecinos en la parte interna, estás raíces son anchas y casi carnosas que pueden ser hasta un alimento sino fuera por ser tóxicas, aunque se pensaba que antiguamente muchas personas de oriente las consumían en infusiones.

Saber reconocer el ruibarbo

Es importante saber que se está comprando en una tienda el ruibarbo, o que se está cultivando en un huerto, porque muchas veces las personas que van al mercado no piden la información necesaria sobre los productos y desconocen los productos. Aunque no existen riesgos por comprar ruibarbo en el supermercado ya que viene cortado en tallos, en algunas localidades venden las semillas y los hijos para poder cultivarlos y debemos tener claras las recomendaciones pertinentes.

El ruibarbo debe cultivarse en una parte del huerto alejada de las otras frutas o plantas que tengas ahí, ya que las raíces son altamente tóxicas y pueden contaminar a las demás, se debe saber que el ruibarbo solo tiene comparte comestible el tallo, y que al momento de utilizarlo en comidas estás terminante prohibido usar las hojas o raíces.

¿Por qué sólo utilizar el tallo?

El ruibarbo tiene cantidades de ácido oxálico que lo hacen altamente tóxico para el consumo humano, sin embargo, las partes que más altas concentraciones del ácido carboxílico tienen, son las raíces y hojas.

El tallo, aunque si tiene también ácido oxálico, lo tiene en muy pocas cantidades casi imperceptibles, pero no despreciables, no van a afectar el cuerpo humano, pero el consumo en exceso si podría hacerlo, y se recomienda que los alimentos, postres, salsas y tartas hechas con ruibarbo contengan leche o yogurt para que inhiba la acción del ácido.

El ácido oxálico puede provocar deshidratación, así como fuertes irritaciones en la nariz y garganta, pudiendo provocar episodios de envenenamiento, y paros respiratorios o cardíacos a consecuencia del consumo del ruibarbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *